11

News Enero 2014

 
 

CONCURSO FOTOGRAFIA 2013

1er. Premio: Autora: MARTA V. S. de: Polinyà-Barcelona Título de la foto: FELICIDAD ABSOLUTA

Como viene siendo tradición en nuestra casa, un año más el concurso de fotografía ha resultado un éxito, han participado 1130 fotografías de las que 10 han resultado premiadas, tres de ellas en los puestos 1º, 2º y 3º más 7 finalistas seleccionados que aparecerán en la agenda para el próximo 2014.
El jurado ha estado compuesto por 5 colaboradores expertos en fotografía. Agradecemos tu participación en esta edición y te invitamos a seguir participando para el próximo año.

2º Premio: Autora: LAURA C. LL. ALBERIC – VALENCIA Título de la foto: "DULCES"

3er Premio: Autor: JORDI S. V. IRUN – GUIPUZCOA Título de la foto: ARCABUSSOS

 

Conoce nuestro Departamento de Atención al Cliente


A menudo los departamentos internos de las empresas llamados Atención Cliente no tienen contacto directo con las personas a quienes atienden, sin embargo resulta un departamento imprescindible para llegar al nivel de excelencia en atención al asegurado.
Desde finales de los noventa, Gescobert dispone de un departamento de Atención al Cliente, con una organización y profesionalidad exclusivamente dedicada a nuestros asegurados. La labor de nuestras gestoras que componen el departamento es ayudar y facilitar al máximo las necesidades de nuestros clientes

Nely Domínguez: Responsable Dpto. At. Cliente, Y Coordinación de Urgencias

Nazaret Nistal, Recepcionista

Pilar Rios, Autorizaciones, Dpto. Urgencias y traslados

Mariana Moreno, Autorizaciones, Bajas y consultas

Silvia Blasco, Autorizaciones, suplementos y consultas

Sarai Nieto, Autorizaciones, consultas y reembolsos

Anabel Planas, Autorizaciones, suplementos y consultas

Johana Fernandez, Coordinadora Atención de Urgencias y Traslados, Hospitalarios 24 horas

 

El TAC TRIPLICA EL RIESGO DE CANCER EN NIÑOS


Un servicio de radiodiagnóstico en un hospital de Madrid.| El Mundo

  • El escáner de cabeza aumenta el riesgo de leucemias y tumores cerebrales
  • El riesgo es pequeño, pero conviene reducir la prueba a los casos justificados
  • Una tomografía emite entre 10 y 1.000 veces más radiación que una radiografía

Hace 10 años que se sugirió por primera vez que el uso del TAC en pediatría podía estar asociado a un aumento del riesgo de cáncer. Para despejar aquellas dudas, los institutos nacionales de salud del Reino Unido y EEUU (NHS Y NIH, respectivamente) se han unido en un ambicioso proyecto que ahora publica la revista 'The Lancet' y que concluye que las radiaciones ionizantes que emite esta prueba de imagen sí aumentan el riesgo de estos cánceres en los niños más radiosensibles.

Conviene recordar que un TAC emite entre 10 y 1.000 veces más radiación que una radiografía tradicional (según la parte del cuerpo radiada); algo especialmente peligroso en el caso de los niños, cuyo organismo es más radiosensible que el de un adulto.

Para sus conclusiones, el equipo dirigido por Amy Berrington de González analizó a 178.000 niños tratados en el departamento de radiología del 70% de los hospitales británicos entre 1985 y 2002. Y sus conclusiones señalan que hacerse dos o tres TAC en la cabeza antes de los 15 años multiplica por tres el riesgo de desarrollar un tumor cerebral. En cuanto a la leucemia, ese triple riesgo se 'alcanzó' con entre cinco y 10 TAC acumulados. Hay que tener en cuenta que la dosis de radiación que absorbe el organismo depende del órgano del cuerpo que la reciba.

Berrington de González reconoce la importancia del TAC como herramienta diagnóstica, más aún en los últimos años en los que la tecnología arroja dosis de radiación muy reducidas. Aun así, concluye que este trabajo debería ser suficiente para recordar a los médicos que limiten el uso de escáneres en niños a los casos estrictamente necesarios y sólo después de valorar sus beneficios. "A menudo se sobreutiliza el TAC, por ejemplo, en las fracturas de cabeza, cuando sería suficiente con una placa", señala el doctor Muñoz desde Girona.

En este sentido, Andrew Einstein, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), recuerda que entre el 20% y el 50% de estos TAC se realizan sin plena justificación ("porque existe otra prueba alternativa o no sería necesario hacerlo en absoluto"). En este sentido, el doctor Muñoz, aclara que el abuso del TAC no es sólo responsabilidad de los pediatras, sino que muchas veces son los propios padres quienes "presionan" para que se use esta prueba, "muchos de ellos por desconocimiento de los efectos que puede tener en el organismo".

¿Cuánta radiación emite un TAC?

A lo largo del año, una persona está expuesta a 2-3 miliSieverts de radiación de origen natural (principalmente del sol y de un gas ambiental, el radón). Un viaje de cinco horas, según la Sociedad Americana del Cáncer, puede aumentar nuestra exposición a radiaciones ambientales en unos 0,03 mSv; mientras que un fumador de un paquete diario suma a eso 53 mSv al año.

En el caso de las pruebas médicas, una radiografía emite alrededor de 0,1 mSv; mientras que una mamografía sería el equivalente a unas siete semanas de 'radiación natural': 0,4 mSv. En cambio, las dosis que emiten los escáneres son algo más elevadas: 15 mSv para un TAC del abdomen, por ejemplo

El doctor Muñoz, del ICO, recuerda que España tiene una legislación muy estricta en el campo de la radiomedicina. De manera que no sólo obliga a los hospitales a disponer de un programa de garantía de calidad para justificar el uso de cada prueba, sino que todo el personal que trabaja con radiaciones en los hospitales dispone de una formación específica.

 
 
 

Contacto:

informacion@gescobert.es
T +34 902 500 555     FAX +34 902 500 023